»

Biografía

Desde que José Ramón Blanch tiene uso de razón, su vida siempre ha sido dedicada a las artes. Su primera incursión frente al público lo hizo a los 5 años interpretando a un viejito vendedor de juguetes en una obra teatral decembrina, en su natal Monterrey. Los aplausos que recibió ese día, harían que se motivara mucho más para seguir sus estudios teatrales en la preparatoria.

Con apenas 20 años a cuestas, llegó a la ciudad de México para buscar su sueño de ser actor. Se incorporó en diversos cursos de actuación hasta que llega a la escuela mas importante de actuación en México: CEA de Televisa. Ya cursando sus estudios fue llamado para hacer un pequeño papel en la recordada novela “Mi Pequeña Traviesa” (1997), donde junto a Héctor Soberón hizo las veces de su compañero de estudios cinematográficos.

Sus cualidades artísticas se iban desbordando y por eso fue llamado a estar en las obras musicales: “Vaselina” y “Que Plantón”, logrando con ellas más de 200 representaciones en el distrito federal. Paralelo a esto, participó como actor de reparto en las telenovelas: “Preciosa” (1998), y “Privilegio de Amar” (2000). De igual manera y demostrando sus cualidades histriónicas ingresó en la comedia de la mano de Héctor Suárez, conformando el equipo de actores base de “Que Nos Pasa”.

Su talento le abrió otras posibilidades y Televisa lo escogió para conducir las transmisiones en vivo del Festival de Acapulco por tres años consecutivos. Al mismo tiempo se desempeñaba como conductor de “H-gente Televisa”, un programa dirigido a los empleados de Televisa a nivel nacional a través de su sistema televisivo interno.

Mas tarde se incorporó al elenco base de “Casos de la Vida Real” junto a la reconocida Silvia Pinal y donde desplegó sus virtudes interpretando allí a múltiples personajes. Pero su proyecto cumbre con esa televisora fue cuando formó parte del elenco de la producción de Carla Estrada: “Amor Real” (2003), donde interpretó al recio sargento Carlos Villalobos. Personaje que lo llevó a internacionalizarse aún más.

A finales del 2004 llegó a Miami y a escasos 20 días de su arribo, entró a formar parte de los capítulos culminantes de “Angel Rebelde” donde interpretó a un gigoló que enamora a Lucia (Gretel Valdez) y quién se enfrentaba con Víctor Noriega, por el amor de esta mujer.

En el 2006 se vincula a la cadena Telemundo con el papel de Danilo en la telenovela “Tierra de Pasiones”. Personaje que se desarrolló todo el tiempo en la compañía de Francisco Contreras (Saúl Lisazo) y sostenía un romance con Lulú (Liliana Rodríguez).

Pero el papel que lo catapulto es el de Ricardo Solís en ”Dame Chocolate”, donde interpreta por primera vez a un villano en la televisión hispana de los Estados Unidos. Este personaje lucho toda la trama por el amor de Julia (Jully Gillibertti) e hizo toda clase de tretas para separarla de verdadero amor, Diosdado Amado (Ricardo Chávez).

Al mismo tiempo entre el 2006 y 2008 participo aproximadamente en 8 episodios en el programa unitario de la cadena Telemundo “decisiones” realizando varios personajes entre ellos dos protagónicos.

Ahora se encuentra presentando “Detrás del Saber” programa dedicado a presentar lo mas nuevo e importante del mundo de la ciencia, naturaleza y tecnología, actualmente en grabaciones de la segunda temporada que con gran éxito trasmite en prime time de lunes a viernes y de costa a costa la cadena hermana de Univisión Galavisión.